jueves, 22 de abril de 2010

MODELO ENTIDAD RELACION

MODELO ENTIDAD RELACION


El Modelo Entidad-Relación, también conocido como DER (diagramas entidad-relación) es una herramienta de modelado para bases de datos, propuesto por Peter Chen en 1976, mediante el cual se pretende ‘visualizar’ los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades (se corresponde al concepto de clase, cada tupla representaría un objeto, de la Programación Orientada a Objetos) las cuales tienen unos atributos y se vinculan medianterelaciones.

Es una representación conceptual de la información. Mediante una serie de procedimientos se puede pasar del modelo E-R a otros, como por ejemplo el modelo relacional.

El modelado entidad-relación es una técnica para el modelado de datos utilizando diagramas entidad relación. No es la única técnica pero sí la más utilizada. Brevemente consiste en los siguientes pasos:

  1. Se parte de una descripción textual del problema o sistema de información a automatizar (los requisitos).
  2. Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen.
  3. Los sustantivos son posibles entidades o atributos.
  4. Los verbos son posibles relaciones.
  5. Analizando las frases se determina la cardinalidad de las relaciones y otros detalles.
  6. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.
  7. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

Dado lo rudimentario de esta técnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos.

El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:

  • Transformación de relaciones múltiples en binarias.
  • Normalización de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa).
  • Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario